fbpx

4 de julio 2019 | 8:40 am

La confianza de los mexicanos en su economía familiar y en la del país no mejora.

La herramienta que mide la percepción de los consumidores sobre la economía retrocedió en junio por cuarto mes consecutivo, racha que no sucedía desde el periodo septiembre 2013–enero 2014, de acuerdo con cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico).

En el sexto mes del año el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en  las 44.2 unidades, su nivel más bajo desde noviembre de 2018. La cifra significó un retroceso de 0.6 puntos respecto al mayo, de acuerdo con datos desestacionalizados.

En su comparación con junio del año pasado, el ICC fue mayor en 6.7 unidades.

A diferencia de mayo -cuando los cinco componentes del ICC retrocedieron– durante junio solamente tres descendieron en su comparación mensual.

La caída más profunda fue la que se refiere a la percepción sobre la situación económica del país dentro de los próximos 12 meses respecto a la actual. Este componente de indicador cayó dos unidades frente al dato de mayo y se ubicó en 49.8 puntos.

La confianza para comprar bienes duraderos, como una lavadora, respecto a la que había hace un año se ubicó en 24.6 unidades, una baja de 1.5 puntos.

En tanto, la percepción de la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual cayó 0.7 unidades a 56.5 puntos.

Del otro lado, los componentes que avanzaron frente al mes anterior fueron las expectativas de la situación económica actual del país actual, comparada con la de hace un año. Este rubro ascendió 0.5 puntos a 40.7 unidades.

Mientras que la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año avanzó ligeramente 0.1 puntos a 48.7 unidades, detalló el Inegi.

Nota: Inegi y Banxico actualizan cifras que previamente se habían publicado.

Comparte