21 de junio 2019 | 9:35 am

Actualización: 1 de julio 2019 | 16:40 pm

El panorama nacional e internacional ha golpeado los pronósticos sobre cuánto crecerá la economía de México.

Moody’s, que ya rebajó la perspectiva de la calificación soberana de México, recortó además su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año a 1.2% y advirtió que las políticas económicas ‘impredecibles’ socavan la confianza de inversionistas.

A inicios de mes, Fitch degradó la calificación del país en moneda extranjera y local a BBB desde BBB+ y rebajó la nota crediticia de Pemex a la categoría basura.

Mientras que el mes pasado, el Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento, de un rango de 1.1 a 2.1% a entre 0.8 y 1.8%.

Entre los riesgos para la economía mexicana citó los temores a mayores tensiones comerciales mundiales y una mayor incertidumbre que afecte a la inversión y el consumo.

Las cifras del Producto Interno Bruto, publicadas por el Inegi, muestran que la actividad económica se contrajo 0.2% en el periodo enero-marzo de 2019, respecto al previo, mientras que, con cifras originales, el crecimiento anual fue de 1.2%.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de 2% a 1.6% para 2019 y José Ángel Gurría advirtió que Pemex amenaza la estabilidad económica y financiera del país.

En sus Precriterios de Política Económica 2020, la Secretaría de Hacienda recortó su estimado de crecimiento a un rango de 1.1 a 2.1% desde el 1.5 a 2.5% previsto en diciembre.

Para el próximo año, pronostica una expansión de entre 1.4 y 2.4%, cuando en diciembre la estimación puntual fue de 2.6%.

En el ámbito internacional, sigue el conflicto comercial entre China y Estados Unidos y, aunque Donald Trump y Xi Jingpin tendrán una reunión durante la cumbre del G20, aún no es claro si hay suficientes avances en las negociaciones como para llegar a un acuerdo.

Ante un sube y baja en el entorno local y global, ¿entonces cuánto crecerá México este año y el próximo?

Sigue en EL CEO los pronósticos de organismos internacionales, bancos, casas de bolsa y otros especialistas sobre el futuro de la economía mexicana en 2019 y 2020.

 

Comparte