25 de junio 2019 | 10:46 am

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que la evasión fiscal por el uso de facturas falsas es de al menos 354,000 millones de pesos, lo que equivale a 1.4% del PIB.

Margarita Ríos Farjat, titular del SAT, detalló que tienen 8,204 empresas factureras detectadas, que emitieron casi 9 millones de facturas falsas en cinco años para amparar transacciones por un monto que ronda los 1.6 billones de pesos.

El uso de facturas falsas es una manera de “defraudar al fisco y defraudar a la nación”, destacó la funcionaria.

Aunque las empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS) están distribuidas a lo largo de todo el territorio, se concentran en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Por actividad económica, las operaciones simuladas se presentan en 61% de los casos involucran tangibles, como comercio al por menor y al por mayor, construcción e industrias manufactureras, mientras que el 39% restante tiene que ver con intangibles como servicios profesionales, científicos y técnicos, alquiler de bienes muebles e inmuebles y servicios de apoyo a negocios, manejo de desechos y servicios de remediación.

Por lo general, las EFOS tienen un objeto social muy amplio, generalmente enfocado en intangibles, para poder ofrecer facturas acordes con las actividades de la empresa que las compra, detalló el SAT.

Además, no cuentan con activos, personal o infraestructura física, comparten domicilio fiscal con otros contribuyentes y sus socios no cuentan con recursos económicos, no declaran, son ilocalizables y habitan en zonas marginadas.

Según la información del fisco, las sociedades anónimas representan 61% de las EFOS, seguidas de las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades civiles, ambas con 6% del total de factureras detectadas.

Mientras que las empresas que deducen operaciones simuladas (EDOS) por lo general cumplen con sus obligaciones fiscales, pero suelen reportar pérdidas fiscales o utilidades marginales y generan documentación apócrifa para acreditar el objeto de la factura, por ejemplo, manuales de operación, asesorías o capacitación a los que hacen referencia las facturas falsas.

Comparte