fbpx
CFE y pleito con empresas privada.

3 de julio 2019 | 5:00 am

La solicitud de arbitraje internacional entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tres empresas para cambiar cláusulas de contratos de siete gasoductos, pone de manifiesto la necesidad de ratificar lo más pronto posible el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La CFE envió solicitudes de arbitraje a IMG, una sociedad entre IEnova (filial de la estadounidense Sempra Energy) y la canadiense TC-Energy, así como a Grupo Carso y Fermaca.

El tema ha causado gran polémica e incluso el embajador de Canadá en México tuiteó que estaba “profundamente preocupado”. No obstante, el procedimiento de arbitraje está establecido en este tipo de contratos y es una de las opciones de conciliación en casos de desacuerdo.

El arbitraje internacional es una práctica muy común en todos los contratos. Brinda certidumbre jurídica a todas las partes involucradas. Sé que hay algunos actores que han mostrado su inconformidad o sorpresa, pero la verdad es que CFE simplemente hizo valer un derecho que estaba en el contrato negociado

dijo Juan Carlos Baker, uno de los negociadores del T-MEC y ahora catedrático de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

Comentó que, tanto en el aún vigente TLCAN como en el T-MEC existen cláusulas que prevén este tipo de conflictos, por lo que “solo nos demuestra que para que todo mundo tenga claridad sobre las reglas del juego se tiene que aprobar el Tratado, desde luego habrá compañías que no lo ven como positivo, pero la CFE hizo valer una cláusula que existe en el contrato”.

Las cláusulas en demanda arbitral en los contratos de los gasoductos detenidos son: cargo fijo, fuerza mayor y los efectos que tienen la aplicación de estas categorías, y que afectarían directamente las finanzas de CFE.

Son arbitrajes comerciales que administran instituciones privadas y lo que resuelve son básicamente las disputas contractuales por temas como incumplimiento de contrato, interpretación del contrato, es común

dijo Hugo Perezcano, director adjunto de Derecho Económico Internacional en el Centro Internacional para la Innovación en Gobernanza de Canadá.

Perezcano, otrora uno de los negociadores del TLCAN, comentó que esta situación está lejos de entorpecer la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá, en donde el principal obstáculo son los tiempos políticos dado que Canadá tendrá elecciones federales en octubre. Aunque a su parecer manda una mala señala para el tema de las inversiones.

En total hay siete gasoductos involucrados en el tema del arbitraje por un monto de 5,250 millones de dólares en inversión.

“Estas empresas fueron las primeras en tomar el arbitraje, cuando ya se había declarado que estábamos en renegociaciones de los contratos, por eso la CFE tomó las mismas acciones”, dijo el martes en conferencia Manuel Bartlett, director de CFE.

Horas después IEnova negó haber iniciado el arbitraje en contra de CFE y dijo que está dispuesta a dialogar. De acuerdo con Bartlett, hasta ahora todas las empresas involucradas han dicho que negociarán con la Empresa Productiva del Estado.

De que llegan a un acuerdo van a llegar, sin ningún problema (…) Seguramente las empresas darán una prórroga. Si tenían que terminar el ducto el 15, el gobierno tiene que empezar a pagar el 16, pueden llegar a un acuerdo y decir a CFE ‘no me pagues a partir del 16 sino hasta que tengas el gas’

comentó Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.

Las demandas de arbitraje fueron presentadas en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres y la Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional de París, aunque si las empresas llegan a un acuerdo no habría necesidad de implementar estos recursos.

México está a la espera de que los Congresos de Estados Unidos ratifiquen el T-MEC para su entrada en vigor.

Baker, también socio fundador de Consultores Internacionales ANSLEY es optimista en el tema de que tanto Estados Unidos y Canadá ratifiquen este mismo año el T-MEC y de que la CFE y las empresas privadas involucradas lleguen a un acuerdo pronto.

Comparte