21 de junio 2019 | 10:50 am

Trump, sorpresivamente, se modera.

El presidente Donald Trump dijo este viernes que bloqueó un ataque militar planeado contra Irán porque no habría sido una respuesta proporcional al derribo de Teherán de un dron de vigilancia, al tiempo que agregó que se impusieron más sanciones a la república islámica.

“Diez minutos antes del ataque, yo lo detuve, no era proporcionado al derribo de un dron no tripulado. No tengo prisa, nuestro ejército está rearmado, nuevo y listo para actuar, es el mejor del mundo por mucho”, escribió Trump en una serie de tuits temprano en la mañana.

“Las sanciones están haciendo daño y anoche fueron añadidas más”, agregó.

 

El mandatario reveló que le informaron que los ataques contra Irán habrían dejado 150 muertos.

En momentos en que la tensión entre los dos países hace temer una escalada, el diario The New York Times, que cita a altos mandos militares estadounidenses, afirmó que Trump aprobó inicialmente bombardeos contra “un puñado de objetivos iraníes, como radares y baterías de misiles”, en represalia por el dron derribado, antes de renunciar a la operación.

“La operación estaba en curso cuando fue anulada. Los aviones estaban ya volando, los barcos en posición, pero ningún misil había sido disparado cuando llegó la orden de dar marcha atrás”, dijo un responsable al diario.

‘Nos vimos obligados a derribarlo’

Después de la amenaza, el comandante de la Fuerza Aérea de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, aseguró que Irán lanzó dos advertencias antes de derribar el dron en el golfo de Omán

“Dos veces enviamos advertencias”, dijo el general de brigada Amirali Hayizadé en la televisión estatal.

“Desafortunadamente, dado que no respondieron y que el aparato no modificó su trayectoria (…) nos vimos obligados a derribarlo”, precisó.

El “dron espía del régimen terrorista estadounidense” fue derribado tras su entrada en el espacio aéreo iraní, afirmó el general Hayizadé, cuando Estados Unidos asegura que fue alcanzado en el espacio aéreo internacional.

Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores iraní reiteró que tiene pruebas “irrefutables” de que el dron estadounidense Global Hawk abatido el jueves penetró en su espacio aéreo.

La televisión estatal iraní difundió este viernes imágenes de lo que presentó como restos del dron de la Marina estadounidense derribado.

El diplomático iraní reiteró que su país “no busca la guerra”, añadiendo que Irán “defenderá decididamente su territorio contra cualquier agresión”, según un comunicado.

Vuelos comerciales prohibidos

Trump calificó inicialmente de “enorme error” el derribo iraní del dron. “Nuestro país no aceptará eso, puedo asegurarlo”, afirmó, desafiante, antes de intentar enfriar la situación sugiriendo que todo pudo deberse a un error humano, causado por alguien “estúpido”.

“Me resulta difícil creer que fue intencional”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca

Por medida de precaución, Washington prohibió a los vuelos comerciales de su país entrar en el espacio aéreo controlado por Teherán en el golfo Pérsico y el golfo de Omán “hasta nuevo aviso”.

Esas restricciones se deben al aumento de “las actividades militares y a las crecientes tensiones políticas en la región, que presenta un riesgo para las operaciones de la aviación civil estadounidense y posibilidades de errores de cálculo o de identificación”, indicó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

El aumento de los incidentes hacen temer el estallido de un conflicto, pese a que Washington y Teherán han afirmado varias veces que no buscan una guerra.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que el uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán “sería un desastre” para la región.

En cambio, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exhortó a la comunidad internacional a apoyar a Estados Unidos.

Las relaciones entre Washington y Teherán empeoraron cuando Trump decidió, en mayo de 2018, retirar a su país del acuerdo nuclear internacional firmado con Irán en 2015 y restablecer duras sanciones contra Teherán.

Con información de Reuters y AFP

Comparte