21 de junio 2019 | 12:29 pm

Al menos siete aerolíneas han evitado sobrevolar el estrecho de Hormuz, Omán, por las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos tras el derribo de un dron de Washington el jueves.

Las aerolíneas que decidieron redireccionar sus vuelos son: British Airways, Qantas, Emirates Airlines, Malaysia Airlines, Singapore Airlines, la alemana Lufthansa, y la holandesa KLM.

Washington prohibió a los vuelos comerciales de su país entrar en el espacio aéreo controlado por Teherán en el golfo Pérsico y el golfo de Omán ‘hasta nuevo aviso’.

Esas restricciones se deben al aumento de las actividades militares y a las crecientes tensiones políticas en la región, que presenta un riesgo para las operaciones de la aviación civil estadounidense y posibilidades de errores de cálculo o de identificación,

indicó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Alex Macheras, analista aéreo independiente, asegura que el hecho de que compañías eviten el estrecho de Hormuz afecta a Irán, que ya sufre un “masivo éxodo” de las líneas aéreas europeas que han abandonado sus vuelos a Teherán, debido a las sanciones de Estados Unidos.

El aumento de la tensión entre Washington y Teherán  hace temer el estallido de un conflicto, a pesar de que los dos países han afirmado varias veces que no buscan una guerra. Incluso, Trump afirmó que suspendió un ataque militar a Irán.

Medida de precaución: aerolíneas

Las compañías que optaron por evitar sobrevolar el estrecho de Hormuz  coincidieron en que es una medida de precaución.

“El incidente con el dron es una razón para no sobrevolar el estrecho de Hormuz de momento. Es una medida de precaución”, declaró KLM en un comunicado.

La alemana Lufthansa anunció que decidió en sus vuelos “evitar el estrecho de Hormuz en el golfo Pérsico”.

En tanto, Malaysia Airlines afirmó que “sigue de cerca la situación y está atenta a los informes de seguridad de las autoridades aéreas”.

La australiana Qantas anunció que está “adecuando las rutas de los vuelos sobre Medio Oriente para evitar el estrecho de Hormuz y el golfo de Omán hasta nuevo aviso”.

Singapore Airlines indicó que algunos de sus vuelos “tomarán rutas ligeramente más largas para evitar la zona”.

A su vez Emirates, compañía con sede en Dubái, afirmó que modifica las rutas de sus vuelos para evitar “áreas de posible conflicto”.

Con información de AFP y Reuters

Comparte