fbpx
Donald Trump

5 de julio 2019 | 5:00 am

Liverpool es el ejemplo perfecto de una acción castigada por el mercado en los últimos años.

Las acciones de Liverpool, una de las cadenas de tiendas departamentales más importantes en México, han caído 57.51%, de 247.63 a 105.31 pesos, desde el 12 de octubre de 2015 al cierre de este jueves.

El 12 de octubre de 2015, el precio de los títulos de Liverpool alcanzaron el máximo histórico de 247.63 pesos. Pero, dos meses después inició uno de varios factores que han afectado su comportamiento: Banco de México comenzó a elevar su tasa de interés.

Banco de México (Banxico) ha aumentado en 525 puntos base su tasa de interés desde finales del 2015 a la fecha. Una tasa de interés alta se implementa para reducir las presiones inflacionarias, lo que mantiene el valor de la moneda y con esto el valor de compra de las personas. Pero, por otro lado, encarece los créditos y esto puede desincentivar el consumo.

La alta tasa de interés, que se ubica en 8.25%, no solo resta atractivo a empresas departamentales como Liverpool, también presiona renta variable, al volver a activos como los Cetes o bonos más atractivos. Un Cete 28 días otorga un rendimiento de 8.10%.

Evidentemente, al subir el rendimiento de renta fija se convierte en una opción frente a la renta variable y, sobre todo, cuando atraviesas periodos de incertidumbre

comentó Carlos Hermosillo, analista en Actinver Casa de Bolsa.

El triunfo electoral de Donald Trump en 2016, la guerra, el temor de una desaceleración económica mundial pronunciada y factores internos de México, son algunos temas que han orillado a un inversionista a voltear a activos menos riesgosos.

Liverpool también se enfrenta a sus propios problemas. Uno de ellos es mantener una baja morosidad de sus clientes. Actualmente, la cartera vencida a más de 90 días se ubicó en 5.2% del portafolio total.

La emisora ha limitado el otorgamiento de crédito para tener un bajo nivel de morosidad. Sus números no están mal, pero hay un foco de atención

comentó Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

Al otorgamiento de crédito más riguroso se suma el cierre de algunos centros comerciales por el sismo de septiembre de 2017 -como el de galerías Coapa que reabrió a finales de 2018- y un efecto de contagio por la presión del sector de tiendas departamentales en Estados Unidos.

Uno de los casos más sonados fue la quiebra de Sears en Estados Unidos, en octubre pasado.

Algunos analistas de firmas internacionales pueden estar considerando un efecto contagio y esperan que pase algo similar -quiebra de tiendas departamentales- en México.  No lo vemos así, el consumidor mexicano es distinto al de Estados Unidos y le gusta ir a las tiendas y centros comerciales

dijo Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa.

Lo positivo

A pesar de un entorno complicado, las acciones de Liverpool están entre las favoritas de los analistas. De 18 analistas que dan seguimiento a la emisora, ninguno recomienda venta; siete recomiendan compra, 11 mantener.

Recomendaciones

Además, la mediana de los precios objetivo ubica a las acciones de Liverpool en 140 pesos, lo que significaría un alza de 33% respecto al cierre de este jueves.

PO

“Liverpool tiene una perspectiva interesante con la integración de Suburbia (la compró a inicios de 2017), la conversión de Fábricas de Francia y la creación del centro de distribución Arco Norte. La compañía se ve muy interesante y es una de las acciones en donde el mercado ha sobrerreaccionado a la baja”, dijo Hermosillo.

El desarrollo de su comercio electrónico también levanta expectativas entre inversionistas y analistas.

“En años anteriores, Liverpool no había invertido tanto en e-commerce, ahora tienen el formato de ‘click and collect’. Al consumidor mexicano le gusta ir a las tiendas y centros comerciales, así que pide sus productos en línea y va por ellos a las tiendas”, comentó Uribe.

Del lado técnico, los 110 pesos se ubican como una barrera importante a romper, dijo Guillermo Ríos, analista independiente. El momento en que rompa con fuerza ese nivel será una buena señal de compra en el corto plazo.