25 de junio 2019 | 9:19 am

El oro avanza este martes a un máximo de seis años en medio de la debilidad del dólar por una perspectiva de alivio monetario de la Reserva Federal (Fed) y las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El metal precioso alcanza los 1,438.63 dólares la onza, su máximo desde agosto de 2013. Apenas hace 10 días el oro trepó a un máximo de 14 meses.

Con este ritmo, el mercado va camino a su sexto día seguido de ganancias y en lo que va de junio acumula un alza de 9.6%. Tan sólo esta semana ha escalado 100 dólares.

El mercado sigue tratando de ponerse a la par de que los precios traspasaran el rango de cotizaciones en el que se movieron por los últimos cinco años. Nuestro pronóstico sigue siendo de nuevas compras en el mercado del oro

dijo el analista de Saxo Bank, Ole Hansen.

“El hecho de que los otros mercados preciosos estén completamente rezagados muestra el gran interés por comprar lingotes ante tasas más bajas, preocupación por el crecimiento y las tensiones en Oriente Medio”, agregó.

Debilidad del dólar

El dólar tocó un mínimo de tres meses frente al euro y cayó a su nivel más bajo ante el yen desde principios de enero, ya que las expectativas de que el banceo central de Estados Unidos ponga en marcha un plan de alivio monetario hizo caer la demanda por la divisa estadounidense.

El euro frente al dólar se fortaleció a un máximo de tres meses a 1.14 dólares, tras haber ganado 2% desde el mínimo de dos semanas de 1.11 dólares tocado hace una semana.

La divisa estadounidense también perdía 0.4% frente a su par japonés, bajando hasta los 106.78 yenes. Recientemente, el billete verde solo bajó de los 107 yenes en abril de 2018 y brevemente en enero.

Tensiones Irán-EU

La escalada en las tensiones entre estos dos países dieron inicio tras el derribó de un dron estadounidense por parte de Irán la semana pasada. El ejército ideológico del régimen iraní aseguró que su país lanzó dos advertencias antes de derribar el dron no tripulado.

El 21 de junio, el presidente Donald Trump bloqueó un ataque militar de Estados Unidos contra Irán, pues según él no habría sido una respuesta proporcional.

Además, el lunes Trump impuso sanciones al líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei y a otros funcionarios de alto rango, después del derribo del dron.

Con información de Reuters y AFP

Comparte