fbpx

1 de julio 2019 | 5:00 am

El precio de las acciones de Minera Frisco, perteneciente a Grupo Carso de Carlos Slim, no alcanza a ver la luz en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cotiza en mínimos históricos, a pesar del repunte en el precio del oro, uno de los principales metales que producen sus minas.

Los títulos de la emisora ligaron su tercer día consecutivo en mínimos de 2.9 pesos por papel al cierre del mercado del viernes pasado, mientras que el precio del oro se cotizaba en los 1,412.9 pesos por onza el mismo día, de acuerdo a datos de Bloomberg.

El oro se ha apreciado casi 10% en lo que va del año, sin embargo, el beneficio no se ha traducido en un repunte para la minera.

Todo esto, en contraste con lo que sucede con Peñoles y Autlán, que también cuentan con minas que extraen el metal precioso.

El aumento del precio del oro deriva del cambio de discurso de política monetaria de la Fed (Reserva Federal), como ya no se vuelve tan atractivo tener un refugio en dólares, empiezan a migrar a los precios de oro. Si una empresa produce oro, sus ventas se ven beneficiadas

dijo Carlos García, analista de Signum Research.

Frisco cuenta con ocho unidades mineras que operan en el país: El Coronel, San Felipe, María, San Francisco del Oro, Tayahua, Asientos, Ocampo y Concheño, de donde extrae metales como oro, plata, cobre, plomo y zinc.

Pero el volumen de producción ha ido en declive. En el primer trimestre de este año la producción del metal precios alcanzó las 35,799 onzas, lo que representó una reducción del 50% con respecto al mismo lapso del año anterior.

“Las unidades que obtuvieron una menor producción fueron El Coronel, San Felipe, Concheño y San Francisco del Oro”, según el último reporte trimestral de la compañía.

En el caso de San Felipe y Concheño, la disminución responde a la reducción de tonelaje procesado proveniente de los tajos.

Mientras que, San Francisco del Oro y El Coronel la menor producción se debió a una menor ley procesada y a la disminución de contenidos de mineral depositado.

“Por el contrario, las unidades de Tayahua y Asientos registraron un incremento en su producción por una mayor ley de oro procesada. Estos incrementos no lograron compensar una menor producción en las otras unidades”, se lee en el reporte.

En los primeros tres meses del año, la compañía de Slim reportó una caída de 33% en sus ventas al alcanzar los 2,561 millones de pesos, comparadas con el mismo periodo del 2018. En tanto, su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) se desplomó 70% al terminar el mes de marzo en 425 millones de pesos en el mismo lapso.

Sin peligro de cerrar sus puertas

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Carlos Slim a no cerrar la mina de San Francisco el Oro, después de información de que algunos trabajadores fueron despedidos.

“Le hago un llamado afectuoso, respetuoso, porque sé que es un empresario con dimensión social, le hago un llamado a Carlos Slim que tiene una mina para que no la cierren y que no dejen sin trabajo a la gente, y que siga habiendo empleo en toda esta región”, dijo el presidente en una conferencia en el estado de Chihuahua el pasado 15 de junio.

Ante la petición, Frisco negó que su mina dejaría de operar sin especificar si había o no recortado personal en San Francisco del Oro.

Comparte