fbpx

4 de julio 2019 | 5:00 am

Las acciones de América Móvil, Grupo Mexico y Banorte se han convertido en un dolor de cabeza para el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, en el último lustro.

El IPC ha caído 0.32% entre el 3 de julio de 2014 al cierre del miércoles. Lo anterior contrasta con índices como el NASDAQ Composite o el Promedio Industrial Dow Jones de Estados Unidos. El NASDAQ, en el mismo lapso, avanzó 82.13%, mientras que el Dow Jones, 57.99%.

Los índices estadounidenses cerraron en máximo histórico en la jornada del 3 de julio, mientras que el IPC se encuentra 16% por debajo de su nivel récord de 51,713.38 unidades, marcado en julio de 2017.

Al interior de la muestra del IPC, América Móvil, Grupo Mexico y Banorte son tres de las cinco emisoras de mayor peso. Femsa y Walmex complementan la alineación. Las cinco compañías representan 54% del índice.

El rendimiento acumulado de los papeles de América Móvil ha sido de 10.66%, Grupo México 13.92% y Banorte 18.84%, muy inferior a lo logrado por Femsa (49.34%) y Walmex (50.72%), los últimos cinco años.

Los papeles de América Móvil, en promedio los últimos cinco años, han dado un rendimiento de 2.13%, cuando un Cete a 28 días paga 8.10% de interés.

Además de los factores externos, los temas locales han impactado a las compañías mexicanas. Sobre América Móvil han pesado regulaciones que la llevaron a escindir una parte de su empresa y crear Telesites en 2015, o resoluciones que la han catalogado como un jugador preponderante en el país.

Grupo Financiero Banorte y Grupo México siguen una la línea de posibles regulaciones, como reducir el cobro de comisiones en un futuro -aunque el gobierno federal se comprometió a que no hará ninguna reforma al sector financiero por lo menos en sus tres primeros años- y la revisión de contratos y concesiones mineras, como las anunciadas a finales de 2018.

Otro factor es el crecimiento económico tan pobre que se ha tenido en México. Sin duda se refleja en los números de los corporativos y por ende en los niveles del IPC

comentó Iván Santiago, director general y de Inversiones de BlackBull Advisors.

Entre el tercer trimestre de 2014 y el primer trimestre de este año, la economía mexicana ha crecido en promedio tan solo 2.5% y para 2019, el consenso del mercado espera a lo mucho 1.3%.

Los momentos de incertidumbre política tampoco han ayudado a que el inversionista se mantenga más tiempo en el mercado accionario mexicano.

Eso no implica que las empresas se encuentren haciendo mal las cosas. En realidad, considero que las empresas están subvaluadas y los precios que bien podrían ser considerados ‘baratos’, sin embargo no podemos advertir hasta cuándo pueda terminar la coyuntura política

dijo Cipactli Jiménez, comentó Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, ecosistema de inversión.

Citibanamex publicó en un análisis que, de una muestra de 44 empresas, 85% cotiza a descuento y  únicamente seis cotizan con una prima.

“Creo que llegará su momento para el mercado mexicano, pero primero debemos salir de esta consolidación o caja donde se encuentra desde hace unos años”, dijo Santiago.

Comparte