fbpx
Donald Trump

2 de julio 2019 | 3:45 pm

El peso mexicano se apreció 0.24% este martes luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó imponer por ahora aranceles a México debido a los esfuerzos que está haciendo para frenar el flujo migratorio.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró la jornada en 19.0715 pesos, casi 5 centavos menos que ayer, muestran datos de Banco de México, mientras que en ventanillas de Citibanamex, el dólar retrocedió 5 centavos, para terminar en 19.35 pesos a la venta.

Bajo presión de Washington, México desplegó el mes pasado un operativo para frenar el creciente flujo de migrantes que cruzan su territorio con el deseo de llegar a EU.

“Agradezco incluso que el presidente Trump nos está dando a conocer que se está cumpliendo con el compromiso y que no hay amenazas de aranceles”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Vamos siempre a buscar el diálogo, no queremos guerra de aranceles, no queremos guerra comercial, no queremos la confrontación”, destacó.

Pese a los comentarios del mandatario estadounidense, analistas de CI Banco advirtieron en una nota para sus clientes que no se descarta que después cambie su discurso y amenace de nuevo, opinión con la que coincide Banco Base.

“Históricamente, Trump ha cambiado de opinión rápidamente si así lo cree conveniente, por lo que el optimismo del mercado es moderado”, señalaron esta mañana.

Optimismo en Wall Street decae por amenazas a Europa

Los principales índices de Wall Street cerraron con leves avances este martes, ya que un repunte impulsado por la tregua comercial en la sesión anterior era contenido por la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a productos europeos.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.25&, a 26,786.68 puntos; el S&P 500 avanzó 0.29%, a 2,973.01 unidades, y el Nasdaq subió 0.22%, a 8,109.09 puntos.

Pocos días después de pactar una tregua en la guerra comercial entre Washington y Pekín, Estados Unidos aumentó la presión sobre Europa en el marco de una disputa de larga data por subsidios a aeronaves y amenazó con aranceles sobre bienes adicionales de la Unión Europea valorados en 4,000 millones de dólares.

La amenaza arancelaria se suma a la falta de claridad en torno al comercio mundial y estará en la mente de los inversores, dijo Eric Wiegand, gerente senior de cartera en U.S. Bank Wealth Management en Nueva York.

Wiegand también dijo que los mercados podrían ver una mayor volatilidad el miércoles debido a una disminución de las operaciones antes del feriado del 4 de julio.

Una serie de datos manufactureros débiles en todo el mundo también reavivaba los temores sobre el crecimiento global.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores terminó la jornada con un alza marginal de 0.01%, a 43,441.8 puntos, según datos preliminares, y el FTSE BIVA retrocedió 0.04%, a 885.42 unidades.

Comparte