25 de junio 2019 | 8:08 am

El laboratorio farmacéutico estadounidense Abbvie anunció este martes que logró un acuerdo para comprar a su competidor Allergan, una operación calculada en 63,000 millones de dólares que le permitirá convertirse en un gigante del sector.

Esta unión dará nacimiento a un grupo que generará unos 48,000 millones de dólares de cifra de negocios anual y estará presente en 175 países, con un portafolio de medicamentos que incluye en especial el botox y humira, tratamiento contra la poliartritis reumatoide considerado como el más vendido en el mundo.

De concretarse el acuerdo, AbbVie tomará el control del que es que por lejos el nombre más grande del sector de la estética médica con el propósito de ayudar a reducir su dependencia del exitoso medicamento humira.

AbbVie ha estado bajo presión para diversificar su cartera, ya que humira enfrenta una dura competencia de versiones más baratas en Europa.

El presidente ejecutivo de Allergan, Brent Saunders, formó la versión actual de la compañía a través de una serie de acuerdos con farmacéuticas en 2014. Desde entonces dirige la empresa.

Saunders ha construido una reputación como un hábil negociador, pero su compañía ha tenido problemas desde que Pfizer desistió de realizar un acuerdo por 160,000 millones de dólares para comprar Allergan en 2016.

Las acciones de Allergan han perdido aproximadamente la mitad de su valor desde entonces.

Saunders ha estado bajo presión durante el último tiempo para disolver la empresa, con el inversor activista David Tepper dirigiendo una campaña para instar a Allergan a contratar un presidente independiente.

Los accionistas de Allergan recibirán 0.8660 acciones de AbbVie y 120.30 dólares en efectivo por cada papel que posean, totalizando 188.24 dólares por acción de Allergan, una prima del 45% frente al ​​cierre de los títulos el lunes.

Las acciones de AbbVie caían 10.5% a 70,50 dólares este martes, mientras que los títulos de Allergan subían casi  28.4% en las operaciones iniciales.

Con información de AFP y Reuters

 

Comparte