fbpx
Bruce Linton

4 de julio 2019 | 11:36 am

Las acciones de Canopy Growth cayeron más de 6% el miércoles después de que la empresa canadiense dijera adiós al fundador y copresidente ejecutivo, Bruce Linton, un movimiento sorpresa que se produce apenas una semana después de que Constellation Brands, el principal accionista del productor de cannabis, expresó su decepción por la racha de pérdidas. 

La compañía de marihuana más grande del mundo anunció que Linton dejaría el cargo y Mark Zekulin quedaría a cargo de la compañía.

“Creo que renunciar podría no ser la frase correcta”, dijo Linton en una entrevista con CNBC. “Fui despedido”. Añadió que no sabía por qué.

“Al final del día, realmente creo que a veces los empresarios son empresarios porque no son súper empleados”.

El mes pasado, Canopy reportó una pérdida neta de alrededor de 245 millones de dólares para el cuarto trimestre, lo que se atribuye al aumento de las inversiones en la expansión del negocio.

Una semana después, Constellation Brands, que posee una participación de casi 56% en Canopy y tiene cuatro de sus seis puestos en el consejo, dijo que no estaba contenta con los resultados de fin de año de la compañía canadiense.

“Estamos trabajando con Canopy casi a diario para asegurarnos de que todos estamos enfocados en las cosas correctas”, dijo el presidente ejecutivo de Constellation, Bill Newlands, en una llamada posterior a la presentación del reporte financiero con analistas.

Ayer, el cervecero dijo que apoyaba completamente la decisión tomada por la junta de Canopy de nombrar a Zekulin como el único CEO de la compañía.

“Es bastante claro que fue a instancias de Constellation Brands. En este punto, tienen suficiente poder en (su) tablero para tomar este tipo de decisiones”, dijo el analista de William O’Neil Andrew Kessner.

La estrategia de Linton de perseguir el crecimiento a expensas de las ganancias a corto plazo parecía haber perdido apoyo entre los altos ejecutivos de Constellation, quienes están bajo presión para proporcionar un calendario más claro sobre el retorno de la inversión en Canopy, dijo Kessner.

Linton fundó Canopy en 2013 en una fábrica de chocolates abandonada de Hershey’s en Smiths Falls, Canadá y desde entonces ha sido la cara de la compañía, que se hizo pública en 2014 y ha reforzado sus operaciones con adquisiciones por un valor superior a 3,000 millones de dólares.

Bajo Linton, el fabricante de cerveza Corona acordó invertir más de 4,000 millones de dólares en la empresa, la mayor inversión de este tipo en la industria del cannabis.

Si bien no estaba claro cuál sería el paquete de indemnización por despido de Linton, las presentaciones de la compañía mostraron que su compensación total para 2018 fue de 2.46 millones de dólares.

Los analistas de la corredora Stifel dijeron que no se sorprenderían de ver a Linton asumir otro papel dentro de la industria del cannabis, probablemente como empresario, ya que su fortaleza estaba en reconocer el valor en la etapa inicial.

Rade Kovacevic, quien actualmente dirige las operaciones canadienses y la estrategia recreativa de la compañía, asumirá el papel de presidente de Zekulin.

Con información de Reuters

Comparte