fbpx
Empresas deben adaptarse al home office. (iStock)

5 de julio 2019 | 5:00 am

Flexibilizarse o quedarse sin talento será la nueva disyuntiva de las empresas mexicanas con la aprobación del teletrabajo o home office, que pretende reformar la Ley Federal del Trabajo.

El pleno del Senado aprobó a mediados de junio regular y promover el trabajo a distancia como una posibilidad de empleo en algunas actividades por medio del uso intensivo de las tecnologías digitales.

La iniciativa, que aún requiere de la discusión y aprobación de la Cámara de Diputados, está sustentada en la flexibilidad de las tecnologías digitales, las cuales permiten que los trabajadores realicen su trabajo de forma remota, desde el domicilio o en centros de trabajo compartido.

Elementos como la digitalización, la escasez de talento y la globalización están haciendo que las empresas implementen nuevas iniciativas para acceder al nuevo talento (…) 80% de las personas planea tener un trabajo de la siguiente generación, que les ofrezcan esquemas como home office o trabajo flexible

comentó Carlos Eduardo Escalante, Talent Consulting Manager en Right Management, una firma de ManPower.

Al cierre del primer trimestre, 12.27 millones de mexicanos trabajaban de manera independiente, esto es, 22.65% de la población ocupada tanto en el sector formal como informal, segúndatos de INEGI.

Mientras que en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había 3.46 millones de contribuyentes registrados en el régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

El trabajo independiente es un esquema en el que cada vez se emplean más trabajadores, que se debaten entre la libertad y la falta de prestaciones laborales.

En este contexto, el trabajo a distancia permite que tanto empleadores y trabajadores se comuniquen rápido sin manual o lineamiento alguno, es decir, que una persona puede estar en línea conectada en todo tiempo y lugar con el resto de los usuarios de forma rápida porque la naturaleza de la tecnología de la información así se lo permite.

No obstante, su adopción puede enfrentar varias resistencias, esto pese a que las organizaciones que asumen la transformación digital son hasta 26% más rentables que sus competidores, según el estudio ‘De líderes tradicionales a líderes digitales’, de Right Management

Aunque exista la ley, procesos, herramientas, si los líderes (delas empresas) no están listos para hacer un mayor uso de la tecnología y resolver problema complejos de manera remota, sino se contempla, puede ser un factor de riesgo para que no tenga el éxito

dijo Escalante.

Los beneficios para los trabajadores del trabajo remoto van desde desplazamientos más breves, menores gastos personales relacionados con el trabajo y un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, que incluyen una mayor capacidad de conciliar las responsabilidades profesionales y de cuidado además de un mayor número de oportunidades de trabajo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

A nivel mundial, casi 40% de las personas dicen que la flexibilidad del horario de trabajo especialmente las horas de entrada y salida, así como la capacidad de trabajar desde casa- es uno de los tres factores más importantes al tomar decisiones de carrera, dice el estudio ‘GigResponsibly El crecimiento del trabajo NextGen’, de ManPower.

Entre los problemas que puede presentar el teletrabajo destacan los temas relacionados con la ciberseguridad, la privacidad y la exposición a información confidencial.

La OIT indica que, debido a la falta de medidas apropiadas, los trabajadores pueden enfrentar problemas psicosociales relacionados con el aislamiento y la dificultad de establecer límites entre la vida laboral y familiar. Pueden tener menos acceso a la formación y percibir una falta de desarrollo de la carrera profesional.

De acuerdo con la iniciativa, las autoridades laborales deberán establecer una red nacional de asesoría, promoción y fomento del teletrabajo que facilite la inclusión laboral de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores en esta forma de organización laboral.

El documento indica que la cultura del teletrabajo puede generar empleo y aumentar la productividad, además, de ser una medida de implementación en caso de contingencias para garantizar la continuidad de operaciones a que refiere la Ley General de Protección Civil.