25 de junio 2019 | 5:00 am

IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed) suman más de 8,311 millones de pesos en contrato públicos celebrados de forma exclusiva con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 2011 a 2017, revelan datos del portal Compranet.

En más de 1,314 contratos se exhibe como estas dos firmas vinculadas al empresario Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general de Grupo IUSA, han dominado el mercado de los medidores de luz o watthorímetros por siete años.

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Andrés Tort Rivera es el administrador único de Conymed, cuya hermana, Mariana Tort Rivera, es pareja de Peralta Quintero.

Así, ambas empresas se han embolsado contratos millonarios para suministrar de productos y servicios a la comisión, porque son las únicas compañías que tienen la capacidad de producción que se requieren en las licitaciones presentadas por la CFE.

En octubre de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en la venta de medidores de luz para ambas empresas, sin que se conozca la sentencia hasta el momento.

Los contratos disponibles en Compranet revisados por EL CEO sólo incluyen los realizados entre ambas empresas con la CFE.

Este martes se conocerá el fallo de la licitación emitida por la empresa eléctrica para adquirir cerca de dos millones de medidores monofásicos y bifásicos, en la que IUSA y Conymed participan de nuevo, pese a las acusaciones de corrupción.

Se trata de una subasta en reversa que permite, de acuerdo con la empresa, más competencia. Son seis las empresas que participan en el proceso; cuatro de manera individual, que son IUSA, Conymed, BP Energía Sustentable y Electrometer. Los dos consorcios son los de Protecsa y Holley Technology.

¿Qué es Grupo IUSA?

Es un conglomerado de empresas en los sectores de construcción, energía y medición fundada por Alejo Peralta y Díaz Ceballos en 1939.

Entre otros eventos, en 1955, la empresa funda un equipo de béisbol conocido como los Tigres Capitalinos, así como la primera compañía de telefonía inalámbrica en el país conocida como Servicio Organizado Secretarial (SOS), dos años más tarde, según datos de la propia compañía.

En 1966, comienza a fabricar los medidores electromecánicos, uno de los negocios principales que tendría la firma en el futuro.

También fue precursora de Iusacell, que comenzó a operar en 1987.

¿Y qué hace Conymed?

Controles y Medidores Especializados (Conymed) cuenta con contratos con la CFE desde 2013, cuando, de acuerdo a información de Compranet, ganó su primera licitación por un monto de 371 millones de pesos.

Ese año, la compañía estaba estratificada como una micro y mediana empresa, sin embargo, a partir de 2014, comenzó a ser una empresa grande.

La firma se dedica a la manufactura y comercialización de medidores electrónicos de energía eléctrica de la marca Mial Metering Systems.

Cuenta con una planta ubicada en el Estado de México donde manufactura sus productos, de acuerdo a información de la empresa.

Comparte