fbpx

28 de enero 2019 | 5:00 am

¿Existe certeza para invertir? ¿Qué esperar del modelo económico con el nuevo gobierno? ¿Hay optimismo en 2019? Predecir cómo se comportará la economía mexicana, los negocios y los mercados financieros en 2019 se ha vuelto algo complejo de descifrar.

EL CEO platicó con directivos de las empresas más importantes de México para conocer su perspectiva de cara al nuevo año que inicia.

No habrá crecimientos de dos dígitos en 2019: CEO de Indra México

La desaceleración económica que se anticipa para el 2019 afectará el crecimiento de algunas de las principales industrias en México, aunque no frenará por completo los planes de inversión de las empresas, pronosticó Óscar Díez, CEO de Indra México.

El líder en México de la multinacional española que presta servicios de consultoría a sectores como el de transporte, energía, telecomunicaciones y servicios financieros, considera que si bien no se verán crecimientos de doble dígito en 2019, se mantendrá un dinamismo en la economía.

 

Agenda social será buena para el país 

Cuando se trata de preservar la estabilidad macroeconómica de un país, mantener los fundamentos es primordial, asegura el presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Costa.

El directivo considera que la agenda social que prioriza el nuevo gobierno podría traer beneficios a todos los mexicanos. En diciembre, la compañía anunció una inversión de 154 millones de dólares -la primera en el sexenio de López Obrador- para construir una planta de producción de café en Veracruz.

Costa considera además que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro será positivo para el país en términos de apoyo a la formación de las nuevas generaciones, que permitirá un mejor acceso al entorno laboral.

 

Con AMLO, borrón y cuenta nueva en el sector energético

Juan Reynoso Durand es uno de los principales empresarios del sector petrolero. Junto con su hermano, Alfredo Reynoso, dirigen los destinos de la empresa Blue Marine, una proveedora de infraestructura, tecnología y buques que presta servicios a Pemex y a otras empresas desde hace 20 años.

A la luz del golpe de timón que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dará a la industria petrolera, Reynoso Durand considera que es una buena oportunidad para hacer un borrón y cuenta nueva y colaborar con Pemex en su objetivo de regresar la producción petrolera a los 2.4 millones de barriles diarios. “Vamos a rescatar a Pemex”, ha dicho el presidente López Obrador.

Sin embargo, la clave está en hacerlo de manera ordenada y con “sentido común”, para que se le dé certidumbre a la inversión privada.

 

AMLO debe generar confianza a inversionistas

Frente a una posible desaceleración económica global en 2019, Alejandro Legorreta considera que debe ser prioridad para el nuevo gobierno mantener la disciplina fiscal y mandar señales de certeza a los inversionistas.

Para el presidente y director general del fondo de inversión Sabino Capital, la normalidad de tasas de interés continuará este año, por lo que, en el caso de México, no van a ser épocas para estar endeudado, pues cada vez el dinero va a ser más caro. No obstante, opina que también se deben aprovechar las fortalezas del país, como los recientes acuerdos comerciales firmados con Estados Unidos y Canadá, así como el bono demográfico.

 

BIVA busca las 50 emisiones durante el año 

Una buena relación del nuevo gobierno con los inversionistas y los mercados es lo que prevé María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Este escenario le permitiría realizar alrededor de 50 emisiones de valores durante 2019, desde capital, deuda o instrumentos estructurados y fibras. Este lunes se dio a conocer que la empresa prepara la primera salida a bolsa del año, que se realizaría a través de una Compañía de Adquisición con Propósito Especial (SPAC) en las próximas semanas.

No cumplir con la disciplina fiscal “no es opción”

Ernesto Torres Cantú, CEO de Citibanamex, prevé un panorama de certidumbre siempre y cuando se respete el entorno macroeconómico.

Esta no es la primera vez que el tercer banco más grande del país hace énfasis en que el nuevo gobierno debe cuidar la credibilidad de México a nivel mundial. En octubre, la institución financiera envió un documento a inversionistas privados en el que señalaba que la cancelación del NAIM confrontaría la credibilidad del Estado mexicano. Lo llamó “el error de octubre”.