fbpx

3 de julio 2019 | 6:56 pm

No es la demanda de arbitraje de la CFE sobre contratos de gasoductos, sino la insuficiente capacidad de la estación de comprensión de Cempoala lo que crea el problema de abasto de gas en el sureste de México, según el exdirector de mercados eléctricos de la Comisión Reguladora de Energía, José Luis Chávez.

El problema del gas que pasa por el gasoducto de Tuxpan no está llegando, es por la estación de compresión de Cempoala, esta no funciona como debe de ser porque Cenagas paró una licitación a ciertas empresas que tenían que rehabilitar esta estación,

aseguró el experto este miércoles en El Heraldo radio.

La CFE inició procesos de arbitraje internacional para eliminar cláusulas en contratos de gasoductos firmados en el sexenio pasado porque considera que son abusivos y perjudican sus finanzas.

El exmiembro del regulador declaró que las demandas de la CFE se dan en un contexto de desabasto de energía en el sureste de México, debido a que no hay suficiente fuerza en la estación de compresión de Cempoala.

Detalló que al no tener suficiente presión la estación el gas no llega al sur y no puede abastecer a la región, lo que desencadena problemas para la generación de electricidad.

“La generación queda descubierta debido a que la generación de energía en esta zona es principalmente por el gas. Pueden utilizar diésel, pero es más caro y de difícil acceso y no es tan inmediato de usar en cuestión técnica para la generación de energía”, refirió el asesor independiente en temas energéticos.

Recordó que hace dos semanas el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró una emergencia debido a que se pronosticaba una insuficiente generación de energía en Yucatán, sin embargo, después este regulador se retractó porque la CFE le informó que sí habría disponibilidad de diésel.

Reiteró que la estación de presión de Cempoala no está lista porque la licitación que lanzó Centro Nacional del Control del Gas Natural (Cenagas) para adecuarl fue suspendida porque se detectó que habría un sobrecosto.

Reconfiguración de Cempoala sigue en pie: Cenagas

El regulador afirmó el 28 de mayo en un comunicado que el proyecto para la reconfiguración de la planta no fue cancelado, sino que se realizaba una reconfiguración de forma transparente, “bajo las mejores condiciones de precio, cantidad, calidad y oportunidad para la continuación del proyecto”.

“Si tuviéramos 850 mmdpcd (millones de pies cúbicos diarios) de gas natural ya podríamos comprimir al sur. Sin embargo, esto depende de la entrada en operación del gasoducto marino (Sur de Texas-Tuxpan), el cual aportaría 500 mmdpcd adicionales de gas natural”, indicó la titular del organismo, Elvira Daniel, en el comunicado.

Este ducto es de uno de los que está bajo arbitraje, y fue construido por la sociedad formada entre IEnova y TC Energy (antes TransCanada). Actualmente está a la espera de la luz verde de CFE para operar.

Comparte