fbpx

5 de julio 2019 | 5:00 am

En el último lustro, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han logrado una participación de menos de 2% en el mercado de telefonía móvil en México, un segmento en el que solo cinco empresas de las 17 que operan bajo esta modalidad concentran casi el total de clientes.

El último Análisis sobre los Operadores Móviles Virtuales realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revela que durante estos cinco años, este mercado apenas alcanza el 1.47% del total del segmento móvil, según datos del último trimestre de 2018.

Este esquema, nacido tras la Reforma de Telecomunicaciones, permite a estos jugadores ofrecer servicios de telefonía móvil a través de la infraestructura de un tercero, un ‘carrier’ al que arriendan su red para poder operar.

La diferencia entre los OMV y un operador tradicional como AT&T, Telcel y Telefónica -que cuentan con infraestructura propia- radica en que su oferta debe estar acotada a un nicho de mercado particular, de manera que pueda competir y ganar clientes según los beneficios que ofrece.

Virgin Mobile fue el primero en aterrizar en México, una marca con experiencia en otros países y con una gran apuesta por el mercado mexicano, en el que proyectó un gran crecimiento y una rápida adopción.

De hecho, la apuesta por las telefónicas virtuales fue muy alta entonces, cuando se proyectó un alcance de al menos el 10% del mercado móvil en los primeros cinco años de operación, algo que hasta la fecha no se ha cumplido.

A pesar de referentes exitosos en la región como el caso de Colombia, que con nueve años de experiencia suma más de 8% del mercado, México está lejos de ese nivel de penetración, a pesar de ser el tercer mercado más grande de la región.

“México, por su parte, tiene un mercado que continua en desarrollo y que se ha especializado en buscar nichos de mercado y en ofrecer servicios adicionales a los proporcionados por los operadores tradicionales”, señala el informe.

Si bien Virgin Mobile fue el operador que lideró este segmento los primeros años, ahora es Freedom Pop, quien llegó al país apenas en 2017, quien concentra la tercera parte del total del mercado OMV, a pesar de que tiene uno de los ingresos promedio por usuario (ARPU) más bajos.

Al parecer, operador ha encontrado la fórmula para ganar mercado y posicionarse como líder del segmento, desplazando a Virgin Mobile, aunque aún se mantiene en el ‘top 5’.

Vemos que los nuevos operadores que vemos ya están entendiendo cómo ofrecer servicios de valor agregado. Por ejemplo, Freedom Pop, cuyo valor en su servicio es su alianza con Dish, quien ofrecer más barato o gratis el servicio y eso les beneficia, porque Dish va aumento suscriptores

dijo Fernando Esquivel, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En una muestra de 16 países, el promedio de suscriptores por OMV es de 128 mil, mientras que en México es de 104 mil, de acuerdo con el reporte del IFT, que revela también que la teledensidad de los OMV, es decir, el número de líneas por cada 100 habitantes que operan bajo este esquema es de 1.41.

El usuario, ¿cuánto gasta al mes?

Aunque actualmente en el mercado hay 17 operadores OMV que compiten en el mercado de telefonía móvil, cuatro de ellos no reflejan el ARPU mensual que alcanzan, por lo que el promedio calculado por EL CEO considera a los 13 jugadores restantes.

Esto da como resultado que cada cliente OMV gastó en promedio  48.9 pesos mensuales en 2018, muy por debajo de los 139.3 pesos mensuales que gastaron los clientes de estos 13 operadores un año antes, según las cifras reportadas en el análisis.

Los ARPU que cayeron drásticamente de un año a otro fueron los de las compañías Cierto, QBO Cel y Toka Móvil, principalmente; mientras que casos como el de Virgin Mobile y Maz Tiempo hubo un incremento en ese rubro.

El análisis del IFT estima que al cierre de este año habrá 2 millones de líneas móviles bajo este esquema, una proyección con la que el analista de The CIU coincide, pues considera que, aunque no habrá un crecimiento acelerado, México aún recibirá nuevos jugadores bajo este formato que puedan hacer negocio.

Comparte