fbpx

4 de julio 2019 | 9:38 am

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, está siendo investigado por actos de corrupción durante su gestión.

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) investiga posibles operaciones de lavado de dinero de Emilio Lozoya, reportó este jueves el diario Reforma.

El medio citó un oficio del 30 de abril firmado por el Gerente de Inteligencia de la DEA, dirigido a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Con base en el documento, un tribunal federal revocó el miércoles la suspensión provisional que permitía al exdirector de la petrolera tener acceso a sus cuentas bancarias, otorgada el 20 de junio por un juez de distrito.

A finales de mayo, las cuentas de Emilio Lozoya Austin fueron congeladas y se giró una orden de aprehensión en su contra – aunque el 5 de junio consiguió una orden de suspensión definitiva a la medida, en tanto se resolvía en un juicio de amparo para saber si irá o no a prisión.

Un juez federal resolvió el 17 de junio levantar la suspensión que impedía que las autoridades lo aprehendieran, por incumplir con todas las condiciones que le fueron impuestas para poder conservarla.

Los casos por los que la justicia mexicana persigue al exdirector de Pemex van desde la compra de dos empresas ‘chatarra’ a sobrecosto y la presunta recepción de sobornos por parte de la filial mexicana de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

A continuación, EL CEO presenta una línea del tiempo para conocer cuándo y por qué se dieron los presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya en Pemex.

Comparte