fbpx

30 de septiembre 2019 | 12:51 pm

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, se encuentra prófugo de la justicia desde el 28 de mayo de este año pero su abogado, Javier Coello, lo defiende también fuera de los tribunales. “Lozoya no es una blanca paloma, pero lo que le imputan es falso”, dice en entrevista con EL CEO.

El abogado, bautizado como Fiscal de hierro en la década de 1970 por su cargo como fiscal anticorrupción en el gobierno de José López Portillo, argumenta que las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda contra el exfuncionario carecen de sustento legal.

“La imputación por lavado de dinero es de risa (…) Emilio Lozoya ha sido defenestrado por la opinión pública y por los medios de comunicación. Lo han analizado como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) pero nadie ha visto para atrás, antes de que se metiera a la política”, advierte el abogado.

13:28 – 13:46 (COELLO_5)

A finales de mayo la UIF incluyó en la “Lista de personas bloqueadas” a Lozoya y la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó su detención por supuestos sobornos que Altos Hornos de México (AHMSA) realizó por medio de una filial de Odebrecht, que hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya a través de varias transacciones, según las autoridades.

Los pagos, informó la unidad que dirige Santiago Nieto, corresponden a sobornos por 3.5 mdd para que Pemex comprara a AHMSA la planta Agro Nitrogenados por 275 millones de dólares (mdd) en 2014, durante la gestión de Lozoya Austin al frente de la petrolera mexicana.

Según investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la transacción se realizó con un sobrecosto de 57% y ocasionó pérdidas millonarias a Pemex, lo que derivó en la detención en España de Alonso Ancira, exdirector de AHMSA responsable de la venta de la planta de fertilizantes y en la orden de aprehensión contra Lozoya.

Desde la sala de juntas de su despacho jurídico Coello Trejo y Asociados el abogado de Lozoya alega que los depósitos de AHMSA corresponden a trabajos que realizó para la siderúrgica en 2012, cuando la compañía planeaba participar en la licitación del Tren Interurbano México Toluca.

“En la contabilidad de AHMSA aparecen las facturas, los contratos, los entregables del trabajo que realizó Lozoya con su equipo en Alemania, los estudios que se hicieron en México porque la compañía iba a concursar para el tren México – Toluca”, dice Coello Trejo.

No obstante, EL CEO revisó los 29 procesos de contratación publicados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la obra, pero en ninguno aparece el nombre de AHMSA como participante.

Relación oscura con Odebrecht

En marzo de 2014, la Policía Federal de Brasil lanzó una investigación sobre presuntos actos de corrupción por parte de la empresa Odebrecht para obtener beneficios de contrataciones de obra pública en varios países, entre ellos México.

Exdirectivos de la constructora brasileña confesaron bajo juramento ante la justicia estadounidense que en México los sobornos se realizaron a través de Emilio Lozoya, quien era el responsable de la vinculación internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto, lo que lo colocaba como candidato a ocupar un alto cargo en el gobierno federal en caso de llegar el mexiquense a los pinos.

De acuerdo con los testimonios de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, exdirectivos de la constructora, Odebrecht le pagó 10.5 mdd a Lozoya a cambio de su apoyo para obtener indebidamente contratos de obra pública, reveló una investigación de Quinto Elemento publicada en septiembre de 2017.

Ese dinero habría servido como un financiamiento extra para la campaña presidencial de Peña Nieto.

Coello Trejo advierte, sin embargo, que ese presunto delito ya prescribió -no se puede investigar- y desestima la validez de los testimonios como la principal prueba jurídica que señalan una relación de su defendido con Odebrecht, pese a que en el caso de Agro Nitrogenados se le vuelve a vincular con la compañía brasileña.

¿Cuál es la relación entre Emilio Lozoya y Odebrecht?

Los americanos, que son los policías del mundo, agarran a Odebrecht en sobornos. Y para no enjuiciarlo en los EU, firman un convenio entre Odebrecht y el Departamento del Tesoro, a donde le ponen una multa de 4,000 mdd con la condición de decir a quiénes les había dado el dinero, pero ellos querían a Lula da Silva

Los señores de Brasil, un solo testigo dice que le dio dinero a Lozoya, pero no existe una sola a donde ese dinero haya sido depositado a sus cuentas. Se abrieron dos carpetas de investigación, una ya prescribió, que es la de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) por delitos electorales.

03:34 – 03:55 (COELLO_6)

Los señalamientos entre los casos de Odebrecht en 2012 y Agro Nitrogenados dos años después tienen un modus ‘operandi similar’. ¿Eso no lo vuelve sospechoso? 

Emilio Lozoya, de acuerdo a su currículum y a lo que yo he investigado, no vivía en México. Fue el director para LATAM del foro de Davos, fue consultor de empresas americanas, miembro de consejos de administración en empresas de Rusia, España, era un financiero.

Si la fiscalía hubiera cumplido con el código nacional de procedimiento y nos hubiera citado, le habríamos dado todas las pruebas de lo que se hizo antes de que Lozoya fuera director de Pemex.

Es más, unos días antes de tomar posesión, el presidente (Peña Nieto) manda a Meade a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a Lozoya a Pemex.

La UIF también ha señalado que AHMSA le regaló a la esposa de Lozoya una residencia en Ixtapa Zihuatanejo por la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

El señor Ancira es un hombre que está evolucionando y hace proyectos acá y allá; tan es así que según me platican los abogados de AHMSA, hay depósitos a una cuenta de Odebrecht en donde se dice que la empresa le trabajó en Coahuila

Lozoya compra su casa en octubre o noviembre y el último depósito de AHMSA llega después. Entonces, ¿esa casa se compró con ese dinero o con el de Emilio? ¿A dónde está el lavado de dinero?

“En Fertinal sí hubo favoritismo

Durante la dirección de Emilio Lozoya en Pemex también se operó la compra de un complejo industrial de grupo Fertinal, que generó el endeudamiento millonario de Pemex a cambio de instalaciones deterioradas.

Como consecuencia de las investigaciones sobre esa compra, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó para cualquier puesto de función pública a Emilio Lozoya por un periodo de 10 años. La dependencia lo acusó de dar información falsa en su declaración de situación patrimonial.

La compra de Fertinal se aprobó el 26 de octubre de 2015 por un monto máximo de 635 mdd. Pero como en el caso de Agro Nitrogenados, las investigaciones por esta compra advierten de una serie de irregularidades que ignoró el Consejo Administrativo de Pemex, presidido entonces por Lozoya.

Previo a la compra de Fertinal, dos consejeros habían advertido que el capital de trabajo la empresa de fertilizantes era negativo y un auditor externo identificó y detalló todas las anomalías que tenían las instalaciones que se pretendía comprar.

Coello Trejo reconoce las irregularidades en la compra de Fertinal, pero asegura que Lozoya no es el responsable de ellas, y señala a Luis Videgaray, otro hombre cercano al expresidente Enrique Peña Nieto.

“Donde sí hubo favoritismo fue en Fertinal. En 2013 hizo una subvaluación de sus activos para que diera los 1,047 mdd que aparecen en papeles contables.

“¿Quiénes intervinieron? Evercore. ¿De dónde salió Luis Videgaray? De Evercore. Goldman Sachs. ¿De dónde salió Martin Werner? De Goldman Sachs. Yo no estoy imputando a Luis Videgaray ni al presidente Peña, pero que declaren como testigos la verdad de los hechos”, declara el abogado.

08:19 – 08:31 (COELLO_7)

Este viernes la FGR informó que un juez de control concedió órdenes de aprehensión contra la esposa de Emilio Lozoya, Marielle “E”; su madre Gilda “A”; y sus hermanas Gilda “A” y Nelly “A” por presuntos sobornos de Odebrecht.

La fiscalía dijo además que los imputados, así como Lozoya, cuentan con ficha roja de la Interpol con relación a los presuntos delitos cometidos en el caso de Agro Nitrogenados, por lo que podrían ser detenidos fuera de México.

Comparte