fbpx
Facebook, criptomoneda

24 de junio 2019 | 1:07 pm

La entrada de compañías tecnológicas como Facebook a las finanzas debe tener atentos a las autoridades para que coordinen y regulen la operación de estas firmas, expuso este lunes el Banco de Pagos Internacionales (Bis), encabezado por el mexicano Agustín Carstens.

Ante la próxima entrada de Facebook con su criptomoneda libra, la organización que asiste a 60  bancos centrales y a otras autoridades financieras prevé que los bancos sufrirán una reducción importante de sus negocios en un futuro próximo.

El anuncio de la semana pasada de la red social ha centrado la atención de los supervisores y los banqueros centrales

dijo el Banco de Pagos Internacionales. 

Una medida como esta une la recopilación de información sobre individuos con actividades que potencialmente podrían debilitar la estabilidad financiera, subrayó el Bis.

La decisión de Facebook afecta a la competencia, la privacidad de los datos, los mercados y la banca, todas ellas áreas con sus propios supervisores cuya coordinación sería necesaria

dijo el asesor económico y jefe de investigación del Bis, Hyun Song Shin.

El G7, formado por las principales economías del mundo –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- estudian los planes de Facebook, pero hasta ahora ninguna autoridad mundial ha tomado la iniciativa.

Shin sugirió que el tema podría depender del G20, un organismo que el año pasado no logró alcanzar un consenso que fuera más allá de la recopilación de más información sobre los criptoactivos.

“El papel de una de las grandes tecnológicas en las finanzas introduce muchos elementos nuevos y muy desconocidos, lo que nos empuja a revisar de nuevo algunas de las actividades en las que participan los responsables de las políticas internacionales”, dijo Shin.

BIS y Facebook tuvieron reunión previa al anuncio de libra

De acuerdo con Shin, el BIS tuvo una “reunión de cortesía” con los pioneros del proyecto libra antes de su anuncio, pero el banco de bancos centrales no sabe más de lo que la red social ha dicho en público.

Añadió que en la reunión no se plantearon preguntas sobre el tipo de regulación a la que se sometería libra.

Hasta ahora, los bancos comerciales se han enfrentado a la competencia externa en los pagos procedentes de empresas de tecnología financiera -fintech-, pero muchos de ellos son relativamente pequeños y no cuentan con la profundidad de los datos que tienen a su disposición empresas como Google, Alibaba , Amazon, Apple y eBay.

El domingo, el BIS dedicó un capítulo a las grandes tecnologías financieras en su informe económico anual.

El organismo examinó el gran volumen de datos que poseen las redes sociales, los motores de búsqueda y las empresas de comercio electrónico, situándolos en una posición de ventaja inmediata sobre las empresas de tecnología financiera y de los bancos.

Su entrada en el mercado financiero podría provocar cambios rápidos en los servicios financieros, ya que la gran variedad de datos sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores ofrece una imagen más detallada de la solvencia de una persona, según la institución financiera.

Comparte