fbpx

30 de junio 2019 | 5:00 am

Los viajes en Uber, DiDi, Urbvan, Jetty o cualquier otro sistema privado como opción de transporte seguro se han convertido en la compra por internet más popular en México, pues tan solo el año pasado acapararon un 60 por ciento de las compras en línea en el país.

El auge de diferentes aplicaciones móviles de transporte ha ido creciendo a la par de la demanda de los usuarios con la necesidad de moverse de manera segura de un lugar a otro.

La Asociación de Internet Mx, quien realiza anualmente un análisis del comercio electrónico en el país, integró los servicios de ‘trasporte’ apenas en 2017, un año en el que dicha categoría ocupó apenas el 33% de las compras online que realizaron los mexicanos ese año.

El cambio de tendencia sobre los servicios o productos que los mexicanos compran ‘online’ se refleja en el último estudio realizado por la Asociación, que por primera vez en los últimos tres años muestra que la ropa y los accesorios ya no son lo más atractivo.

Entre 2015 y 2017, la compra en línea de ropa y accesorios en México ostentaban entre el 50 y 60% de las compras registradas, mientras que en 2018 ocuparon apenas el 35 por ciento del e-commerce, una variación que también se reflejó en otros rubros de productos y servicios.

Actualmente, además de los servicios de transporte seguro, los mexicanos tienen una tendencia por comprar por internet servicios audiovisuales como Netflix o Spotify, boletos de espectáculos, libros digitales o incluso viajes, dada la practicidad de hacerlo por la red antes de acudir a un lugar físico.

El último estudio de comercio electrónico integra otro tipo de categorías como alojamiento, para pagos o reservas de hospedaje, así como a los supermercados, para que los usuarios hagan la despensa vía remota.

Economía colaborativa

La mayoría de los servicios que se ofrecen a través de internet, ya sea desde aplicaciones móviles o desde páginas web forman parte de una economía colaborativa cuyos efectossobre mercado laboral, ingresos públicos e impacto ambiental aún son inciertos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este Instituto recomienda a la empresas que, para que su actividad fluya, consideren compartir información con autoridades a fin de que éstas profundicen y legitimen el impacto de estos servicios, además de que puedan identificar conductas fraudulentas por parte de los usuarios

Asimismo, sugiere que prevalezca la transparencia para fortalecer la seguridad.

Comparte